Loading...

Seguidores

sábado, 19 de marzo de 2011

VIRTUDES, ASÍ VEO Y SIENTO A JAVIER, NO ES CLARA, PERO EN LAS DIFERENCIAS ESTÁ LO HERMOSO DE SUS VIDAS.

En mi escrito anterior se lo dediqué a mi querida amiga Virtudes con unos ejemplos de la creatividad de una niña (mi nieta) como representación de todas las niñas y niños de esas edades y su manera  con que comunican sus deseos sus ilusiones o sus vidas.

El dibujo es el  sistema que emplean por desconocer dada su edad el don de la escritura. Justo es que hable también de mi nieto en representación de los niños de su edad (9 años) pero lo hago desde su más corta edad. o sea desde la misma que ahora tiene Clara, su hermana.

En este caso, también en el anterior, fuera de los géneros (masculino o femenino) y lo voy que a contar, son mis impresiones, desde el punto de vista vividos hoy con mis nietos, y con el recuerdo de otros niños que tuve el placer de conocer y tratar, hoy ya adultos. Como niños que son, en la formas o maneras de comunicación, lo hacen a través de una diversidad de caracteres o personalidades, detalle que hay que tener en cuenta, pues nada más nacer ya  lo tienen implícito y para toda la vida, por lo cual y es nuestro es encauzar para el bien de ellos y de los demás ese don que la naturaleza o como, Dios les ha otorgado. Los hay firmes, seguros y autoritarios y otros todo lo contrario. También están los introvertidos y los extrovertidos, en mi caso puedo hablar de los extrovertidos, pues así son los dos, tanto mi querido Javier, como esa delicia de Clara, mas mula que las mulas, pero adorable y noble, se gana a la gente con un extraordinario talento zalamero que domina a la perfección. Javier, a través sus dotes sociales y la alta calidad humana es por donde te llega al corazón de quien tiene el placer de conocerle.
En los dibujos de Clara expongo de que manera muestra lo que realmente más quiere, está claro, en primer lugar, ella, en segundo plano, su madre y en el mismo lugar su hermano, o sea Javier. Su padre no aparece, es normal, sólo lo ve los fines de semana, su trabajo se lo impide ya que se pasa la vida subido en un avión de  aquí para allá, por consiguiente su figura no está presente en su medio de expresión, se que si lo tiene en su corazón, así lo demuestra en cuanto lo ve, pero en su medio de comunicación muestra con claridad su ausencia.

Javier es diferente, para él la familia es todo un tesoro, así como sus amigos, los quiere, y se siente feliz a su lado. Lo muestra en sus dibujos pese a que para él la escritura es ya un tema que domina, si quiere con gran soltura-así nos lo demostró con un cuento que escribió como tarea para su colegio-. Es poco imaginativo, pero efectivo, pero no es creativo, pues ante cualquier dificultad pide ayuda para que le den solución al problema, Clara no, es de un gran ingenio, y quiere resolver el problema con sus medios sin pedir ayuda a nadie consciente de sus limitaciones-una de ellas es que no llega a los sitios-. Dice que es pequeña, -se refiere a su tamaño por su corta edad-pero si puede solucionar el problema, ni te llama. Javier es todo lo contrario, las cosas las puede hacer por que las aprende con facilidad, eso sí, cuando quiere o le apetece y ese detalle no es muy frecuente, confía demasiado en la rapidez en que aprende las cosas, eso no es bueno, ya que la confianza en exceso puede ser a la larga un serio problema.  No las modifica ni un ápice las cosas, tal vez hoy ni las analiza, se las aprende con una rápida ojeada, eso le da un toque de pereza- me preocupa. Espero y deseo que dicha inteligencia con los años, evolucione para subir un peldaño más, en la escala de valores técnicos para un mejor servicio, tanto en cultura o en un bien para un mejor y más productivo uso de la sociedad, quiero y así lo deseo que para este fin lo que haga se útil.

Uno de sus grandes defectos, ignora la causa es que le cabreo perder a lo que sea, y si así ocurre con frecuencia, monto un verdadero lío y asegura que ha perdido porque el contrario o le contrincante, le ha hecho trampa. No reconoce que se puede ganar o perder por multitud de circunstancias y se niega a reconocer que además, en muchos cosas pueda ser inferior temporalmente al adversarios, es cuestión de tiempo el que pueda estar o jugar de igual a igual. Hacérselo comprender a un niño es difícil y más cuando se resiste a soportar el hecho de no ganar, para él es como un deshonor y no le aporta la admiración que desea entregarle a su padre, a toda su familia, el éxito del triunfo. espero y es mi deseo que este detalle no enturbie su vida y aprenda a soportar que no siempre se gana y en muchas ocasiones, aún teniendo razón.

Siguiendo con Javier que este es el caso, muestro en sus dibujos que en todos ellos pone a la familia al completo, no se deja ni al perro, perro que teníamos y que para él es un miembro más de la familia aunque se encuentre en el País de Nunca Jamás.(es una manera de que comprendan que su desaparición es para estar en un lugar mejor)

La familia para él, es lo más importante, no resiste las disputas y sólo quiere ver, sea estando cerca o lejos, ese grupo unido y que es de su propiedad, y siempre feliz. Es cariñoso y así lo muestra cuando te ve y te da un abrazo, doy fe de ello, en ese acto trasmite un calor que sólo su gran amor es capaz de transmitir, te hace sentir un ser único para él. Así lo hace con todo aquel que quiere, sentimiento que le sale de dentro de su corazón, pues nada de él es fingido, si algo o alguien no le gusta o lo aparta o se aleja, si lo quiere, muestra todo su amor sin el menor temo con su propio impulso que le sale de dentro.

Ahora voy a mostrar, creo que se lo debo, una serie de dibujos que muestran sin lugar a dudas, todo cuanto digo pertenecen a distintas épocas. No es porque sea mi nieto, me limito a ponerlos de ejemplo de otros que nada tenían que ver como familia, y se mostraron tanto conmigo como con los demás, diferentes muestras de su carácter, para bien siempre, pero unos son diferentes y otros simplemente llenan lo que llamamos población, o sea, pertenecen a la masa humana sin más, tal vez sin nada que aportar.










2 comentarios:

  1. Querido Vicente, maravillosa descripción de Javier, ese niño que pedimos a la vida no tenga demasiados encontronazos con los malos de corazón, pues todo en él es verdad y puerza, es tan especial. Tú como su abuelo y yo desde mi humilde posición estaremos siempre a su lado para que sus penas sean, al menos sabias y le permitan despuntar como el maravilloso y sensible niño que es, ese que me tiene loquuita¡¡
    Virtudes.

    ResponderEliminar
  2. Vicente,mis visitas son seguigas a tu blog ,pero hoy me encuentro con un Vicente,no solo escritor sencible a todo lo que lo rodea,también descubro un abuelo muy presente,con unos nietos, maravillosos,que despiestan en los adultos toda la pudeza que el ser humano posee y no se porque con el correr de los años la ocultamos dando paso a otros sentimientos que no siempre son buenos,ojala abuelos y nietos tuvieran siempre esa conexión,que mejor sería este mundo,
    te felicito,me encantó tu relato y los dibujos hablan por si solo,
    u abrazo desde Uruguay
    floria

    ResponderEliminar