Seguidores

lunes, 7 de marzo de 2011

EL GENIO EN EL ARTE SIN SABER QUE SE TIENE. ESCRITO DEDICADO A MI QUERIDA AMIGA VIRTUDES

Cada niño y digo casi todos por no exagerar y decir todos, según mi criterio y es posible que me equivoque, un 99% de ellos tienen una gran capacidad para comunicarse a través del arte. Si lo analizamos, es su medio consciente o inconsciente de comunicarse con los demás de grado superior, por edad o por posición (maestros/as). Así lo entienden y lo estudian, descubriendo partes potenciales en la ingeniera cerebral o en algunos casos, grandes desequilibrios en su estructura emocional. Psicólogos y estudiosos del desarrollo de los niños y niñas por supuesto, a través de esos dibujos sin reparar en la grandiosidad de su expresión artística descubren serios problemas en esos grandes creadores y reyes de la comunicación que son los niños/as.
Estos seres nos comunican que ocurre a su alrededor o como es su entorno tanto
familiar como social, sus sueños, sus deseos, sus miedos o sus penas.
Con esto quiero decir y así explicar lo que yo hago y por qué lo hago. Por supuesto que puedo, ya que se pintar impresionismo y si me lo propongo hasta realismo, pero con ello no consigo el fin que deseo, comunicarme. Lo segundo muestra unas habilidades, un mejor o peor oficio, lo primero, lo que yo hago ahora, lo que hacemos la mayoría a través de lo que llamamos abstracto, es comunicarnos.
Decir con colores y formas lo que sentimos, no en el momento en que lo estamos
creando aunque sí existe una gran influencia de ese segundo que la obra lo toma
como propio y es una nota más de las muchas que componen parte de la historia
que queremos contar en esa obra.

En cierta medida y respondiendo a una pregunta de gran y buena amiga Vir. tomo este motivo para responder según lo que yo creo. La pregunta es; (¿pintamos también una historia de una vida completa en un sola obra, como una vida paralela, deseada, en el recuerdo... se puede abarcar tanto?),
No conozco a ningún pintor que haya pintado en una sola obra toda una vida por dos motivos;
1º para pintar toda una vida en una obra es de suponer que no es la suya, por lo cual ha de pintar la de otro u otras personas. Sobre este tema no conozco a ninguno que lo haya hecho. Si que en una obra desarrollan un intenso y en muchos casos extensos temas, pongo como ejemplo al pintor llamado "El Bosco" pues son pocas las obras en que no cuenta una larga historia, brutal en muchas ocasiones e incluso satíricas y cargadas de los más feroces instintos humanos.
2º Cada cuadro, cada obra es una parte del artista, es un trozo de su vida, un pedazo de su propio corazón que lo va desgarrando para expresarse ante los espectadores su carga, unas veces de angustia, otras de ilusiones. Poco a poco, obra tras obra, se puede ver la evolución humana de la persona (artista) eso que los sesudos críticos o galeristas llaman evolución del autor, que a través de los colores, las formas, volúmenes e incluso chatarra crea ese diálogo entre él y el espectador, ese ser que si lo desea puede oír en el silencio de la obra todas las palabras de ese ser humano que ha elegido ese camino como medio de expresión para dejar patente su sentir, su vida a trozos siempre será una vida incompleta, pues salvo Bacon, nadie pintó su final, el se lo creo y así termino con su vida y obra.
Lo más admirable es la obra que hoy presento, pues contiene una gran fuerza de diálogo del que ya en nuestra madurez somos incapaces de realizar con la inocencia, pero con una gran carga de verdad, se expresan los niños/as. Ese es el punto que envidio, tanto como lo hizo Picasso, fue la única manera de pintar que no consiguió jamás realizar en su vida y esa fue tal vez su gran frustración, es posible que a causa de esa carencia, se mostraba con esa gran carga de crueldad contra los demás, contra los artistas que estaban en aquel entonces luchando por una nueva manera de expresarse, contra todo aquel que estaba cerca de él y como muestra su misoginia como Charles Chaplin o Einstein sufrieron e hicieron sufrir.



Este dibujo son Clara y su hermano, viendo yo que ella era
más grande que Javier le pregunto por qué lo ha hecho más pequeño, su respuesta
fue que su hermano estaba detrás de ella, o sea más lejos. Lógica respuesta que
me dejo sin palabras.

En esta nueva imagen quien está en primer plano es Javier,
su hermano y detrás Ana su madre. Mantenemos la misma lógica que me hace pensar en cómo
establecer un punto de unión entre su manera de ver las cosas y como me puedo
expresar mejor a través de mi obra. Este es el reto que he de solucionar, pues
lo aparente es lo contrario de lo real.



Este es su monstruo de los dientes blancos, aquí si que me
ha pillado, no tengo ni la menor idea de su significado ni por qué es rubio con
trenzas y muchas pecas. Ya lo descubriré y tal vez de paso a una nueva visión
de mis formas de expresarme, ella es más lista que yo.

4 comentarios:

  1. Querido Vicente, desde luego sorpresa muy grande, que honor amigo..... yo me siento muy lejos de comprender este honor pero lo acepto y lo hago por agradecimiento a tu tiempo y tus maravillosas enseñanzas, que grande y sabio eres¡ si has resuelto mi duda y muy certeramente lo que yo te preguntaba , ahora aprecio que era algo diferente, comprendemá el lenguaje que tu posees es tan distante al mio a la hora de expresar estas cosas, pero ya se que quería decirte y comprendo lo que siento.
    Me das tantos detalles, amigo.... eres en mi vida alguien tremendamente importante, a quien admiro porque puedo aprender mucho y te agradezco enormente el tiempo que intervienes conmigo del maravilloso tiempo de tu vida. Siempre estaré agradecida y deseo que la vida me de la oportunidad de hacer yo por tí algo bueno, aunque tal vez no pueda ser tan grandioso como lo que haces tú por mi. Con todo mi cariño más sincero, un abrazo desde mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que un pintor, para mi al menos se expresa no solo con los pinceles y la paleta, te explicas en bellos términos con la escritura__que también es un arte__lo cual dice mucho de tu persona a mi pobre entender.
    Me gusta la pintura, adoro la pintura, en mi juventud pasaba largas horas y días en el interior del Louvre, preguntándome como y por que de tanta belleza, que tenían aquellas manos que se podían deslizar por un lienzo y crear como tu bien dices toda una historia, al menos sentirla, a mi la pintura me traslada totalmente al lugar de los hechos, me pregunto que piensan los personajes que la componen, Dios como se puede crear tanta belleza.
    Personalmente soy un pobre aficionado y hago alguna cosa de cuando en vez, pero soy torpe y me da vergüenza.
    Un saludo maestro.
    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Sim amigo,
    Temos muito que aprender. A vida segue nos ensinando muitas coisas, dia-após-dia.
    E isso não é maravilhoso?
    Descobrimos o novo a cada minuto e nos renovamos.
    Adorei seu jeito, seu blog.
    Super beijos,
    Regina d´Ávila.

    ResponderEliminar
  4. Me he reido con la logíca de estos pequeños maestros, me gusta tu blog...

    Un saludo

    ResponderEliminar