Loading...

Seguidores

domingo, 12 de junio de 2011

HASTA SIEMPRE VICENTE

Vicente se fué, silenciosamente el 19 de Mayo. Creo que sus seguidores, a los que el consideraba un privilegio y yo creo que muy merecido, deben saber que sus comentarios, su "bitácora", como a él le gustaba llamar a su blog, han llegado a su fin. Es muy dificil para mi, su mujer, escribir en un blog, tan querido para él, pero que sin él, no tiene sentido. Quiero agradeceros de corazón los comentarios que habeis hecho, tanto a sus elucubraciones como a sus obras. Solo puedo decir que era un gran ser humano y que se ha llevado mi vida con él. Pero sigue y seguirá conmigo, desde donde se encuentre.
Me gustaria, como homenaje, recitaros el poema de Neruda que le sirvió de despedida y volver a daros las gracias por haber hecho su vida un poco mas feliz.
Su página sigue abierta, porque sus amigos siguen entrando y dejando comentarios. Mientras esto suceda no la cerraré. Gracias a todos desde el fondo de mi alma.

SI MUERO SOBREVIVIDME, CON TANTA FUERZA PURA
QUE DESPERTEIS LA FURIA DEL PALIDO Y DEL FRIO.
DE SUR A SUR, LEVANTAD VUESTROS OJOS INDELEBLES
DE SOL A SOL QUE SUENEN VUESTRAS BOCAS DE GUITARRA

NO QUIERO QUE VACILEN VUESTRAS RISAS NI VUESTROS PASOS
NO QUIERO QUE SE MUERA MI HERENCIA DE ALEGRIA
NO LLAMEIS A MI PECHO, ESTOY AUSENTE
VIVID MI AUSENCIA COMO EN UNA CASA

EN UNA CASA ES TAN GRANDE LA AUSENCIA
QUE PASAREIS EN ELLA A TRAVES DE LOS MUROS
Y COLGAREIS MIS CUADROS EN EL AIRE.

ES UNA CASA TAN TRANSPARENTE LA AUSENCIA,
QUE YO, SIN VIDA, OS VERE VIVIR
Y SI SUFRIS, ME MORIRE OTRA VEZ

14 comentarios:

  1. Solo decirte, que estoy llorando, joder que injusta, que cruel es la vida, por esas fechas estuve en Valencia y pensé; si hubiese alguna forma de conocer a Vicente y mira por donde ya nunca podremos encontrarnos, le admiraba profundamente y estaba siempre presente en mi blog, es duro muy duro, Dios cuanto comentaba de sus nietos y lo orgulloso que estaba de ellos.
    Si voy a Valencia quiero conocerte y poder envolverme de esa luz maravillosa que el recreaba en sus cuadros, cuanto lo siento Vicente amigo. Hoy es un día enormemente triste para mi, besos a los niños, para ti, para toda la familia.
    La amistad y el cariño a través de nuestras palabras, expresiones, sentimientos, también nacen y mueren en la red, sin conocernos, sin haber sellado nuestras manos en un signo de amistad, la amistad estaba sellada por unas hondas unas lineas que en un momento determinado decidieron encontrarse.
    El me decía:__"Rafael un día nos encontraremos por el Turia, tu con tu cámara y yo con mis suenos en el perfil de mis pinceles, paseando con nuestros nietos".

    "Todo es posible Vicente, todo es posible, un abrazo muy fuerte allí donde estés, te quiero maestro"

    ResponderEliminar
  2. Siempre estará presente en mi blog:

    http://rutasylugares-rafael.blogspot.com/2011/06/ha-muerto-vicente-lopez-alcayna-elegia.html

    ResponderEliminar
  3. El 1 de Mayo de 2011 yo escribía esto en mi blog.

    http://rutasylugares-rafael.blogspot.com/2011/05/parte-de-la-obra-pictorica-de-vicente.html

    Te quiero pedir un favor, deja el blog en la red es un ejemplo para todos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo en uno de sus post hablaba de su querida Valencia, como había cambiado todo, yo que he vivido tantos años en Paris me acorde de una canción: "La boheme"

    Quand au hasard des jours
    Je m'en vais faire un tour
    A mon ancienne adresse
    Je ne reconnais plus
    Ni les murs, ni les rues
    Qui ont vu ma jeunesse
    En haut d'un escalier
    Je cherche l'atelier
    Dont plus rien ne subsiste
    Dans son nouveau décor
    Montmartre semble triste
    Et les lilas sont morts

    Gracias por tenerte Vicente

    ResponderEliminar
  5. Gracias, de corazón Rafael. He intentado poner un comentario en tu blog, pero no me lo ha admitido. Siempre tendrás aquí una amiga. Vicente y yo vamos juntos ya para siempre, aunque daria lo que me queda de vida por unos dias junto a el. Un abrazo de los dos y sobre todo, porque es el unico comentario que ha tenido su despedida. Su queridisimo blog.....

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta solucionado el tema de los comentarios, una mala configuración no permitía hacerlos.
    No obstante te visitare en Valencia si ello es posible cuando nazca mi nieta.
    Mi correo es; vortiz@hotmail.es
    Siempre a tu servicio, es un honor.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, la gente pasa de puntillas por algunos blog sin decir nada, solo respeto, admiración, porque a veces faltan las palabras para expresarlo, en estas paginas buscamos nuestro yo, nuestra naturaleza, nuestro sistema de comunicación con otros seres que no son tantos, con los que llegamos a tener una especial empatia, cuando las personas son tan especiales como Vicente, solo hay que quererlos, somos indómitos, rebeldes, nos sobra corazón y nos faltan palabras.

    Un abrazo Carmen.

    Posdata, mi mujer se llama Carmen, mi nieta que nacerá en octubre, Carmen se llamará como su abuela.__Deja su blog abierto para que podamos seguir recordándolo, yo al menos.

    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Así era Vicente, no he conocido a nadie que se pareciese tanto a mi, en ese terreno.

    http://vicentemimundoatodocolor.blogspot.com/2010/03/valencia-no-huele-polvora-no-huele.html#comment-form

    Tenia una pagina de facebook, he mandado una solicitud de amistad....no lo sabia.

    ResponderEliminar
  9. Lo conocí demasiado tarde, pero esta su bitácora cual marinero cruzando el inmenso océano, sera testigo de sus pensamientos, de sus deseos, de su hermosa y extraordinaria vida.__¡No la pierdas nunca!
    __Para mi es un libro de cabecera, leo sus post que reflejan su estado de animo, es increíble como se puede llegar a conocer a una persona a través de sus escritos, de sus cuadros, las dos etapas tan diferentes de su vida pictórica, como pretende explicar el abandono del hiper-realismo en una búsqueda, una escapada hacia lo inexplicable, por eso lo admiraba, utilizaba esta bitácora para dar salida a sus pensamientos...tranquilo maestro sigo contigo, te veo y te leo....

    ResponderEliminar
  10. Vicente fue creando documentos para todos los inmigrantes, buscando todo aquello que perdimos naciendo. Fue dejando de su soplo en nuestra vida hasta regar cada sueño de su ardúo trabajo. Su sentido de equilibrio nos permitió caminar sin un zapato. Y buscar en sus manos aún nos lleva al milagro. Vicente fue sepultado en el cielo, allí sigue cosechando pájaros.

    Escapa del párpado la mirada herida, creciendo la vida como una escalera que vuela en secreto y anida silbando.

    Chente, le has dado forma a cada pedazo, hasta completar nuestro regalo. Ese que envolvemos cada día con labio abstracto y concreto sentimiento.

    Díste forma a tu recuerdo, a cada paso. Antes de ser mapa eras orbe. Un camino que nos recorre al transitarlo.

    "Estar en compañía no es estar con alguien, sino estar en alguien." Y tú nos sigues llegando.

    A la familia de un artista cuya obra nos completa, tal como la vida misma; le expreso mis más sinceras condolencias y les aseguro que seguiremos viendo a Vicente. Allí donde la claridad es acento y la belleza profundidad recuperada. "Puedo no mirar las flores, pero no cuando nadie las mira."

    Hoy me falta la mano que hizo que mi cojera despertara. Y la lluvia seguirá cayendo mientras viva.

    "Sí, es entrando en todo como voy saliendo de todo." Hasta que la identidad deje de faltarme. Y el mundo pueda contenerte.


    Eli Negrón.

    ResponderEliminar
  11. A Chente...


    El hilo en mi mano desaparecía
    y el papel doblado de pronto caía.

    Con la sed del pájaro mi cometa huía,
    grito encuadernado cambia de pupila.

    Alas sin espacio al cielo vacían
    y el hilo en mi mano desaparecía...



    Nota: Vicente era y siempre seguirá siendo una inspiración para mí. Un amigo muy cercano. Su lealtad hasta las últimas consecuencias le dotaba de una frescura inusitada. De un brillo capaz de devolver su luz al sol. Era un artista muy grande guiando a un mundo muy pequeño. Incomprendido como todo gran genio. Noble, generoso, atento. Genuino y honesto. Siempre ocupado en nacer. Una y otra vez. Nutriendo con sus desvelos nuestros sueños. El amor no tiene un final feliz, sencillamente porque el amor no tiene final. Le dejo un fuerte abrazo a toda la familia, de quien sinceramente admiró la obra de un creador comprometido con la originalidad y belleza de que siempre fue capaz. Un hombre del que todos podemos aprender tanto. Un artista necesario. Español universal que nunca dejó de sorprenderme. Mi querido vecino de derivas. Un ser sin dobleces. Un alma siempre larvando alas. Un alma a todo color. Descanse en paz Maestro.

    Eli Negrón.

    ResponderEliminar
  12. VUESTRAS PALABRAS NO HACEN SNO REITERAR LA CONVICCION DE QUE SIGUE Y SEGUIRA CONMIGO Y CON SUS QUERIDISIMOS AMIGOS, PORQUE ASI ERA EL, AMIGO DE SUS AMIGOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, INCLUSO DE LOS QUE NO MERECIERON UN APICE DE SU AMISTAD NI DE SU GENEROSIDAD. PERO AQUI QUIERO QUE TODO SEA POSITIVO Y VOSOTROS HABEIS HECHO QUE ASI SEA. PARA MI ALMA VUESTRAS PALABRAS SON AGUA CLARA Y LUZ. NO LLORO, ESTOY CONTENTA POR EL, COMO SE POSITIVAMENTE QUE EL LO ESTARA AL HABER LEIDO LOS MARAVILLOSOS COMENTARIOS DE SUS QUERIDOS ELI Y RAFAEL. QUE DIOS OS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  13. Desde el 16 de Junio no ha llovido nada, el calor como siempre en el estío ha sido sofocante, aquí seguimos Vicente recordándote....malgré tout...hoy es uno de esos días en los que necesitaba decirte algo..."malgré tout"; que aparte de ser una bella frase es una bella escultura...mi cariño Vicente; malgré tout...

    ResponderEliminar
  14. Todos, te recodaremos siempre, un ser como tu no es fácil olvidar, y es algo que no queremos cada uno que hemos tenido el honor de conocer a travez de este medio a una persona como tu, tu sencilles y tu humanidad nos gano a todos. Te recuerdo cada día amigo, pero en mi calendario no existe un día del mes de Mayo.

    ResponderEliminar