Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

O NOS TOMAN EL PELO LOS MAL LLAMADOS ARTISTAS O LOS CRÍTICOS ESTÁN EN BABIA, CREO QUE AMBAS COSAS.

"Veinte años después de su muerte, el Kunsthalle Wien ( Austria ) presenta en una muestra histórica las obras tempranas de Keith Haring, uno de los artistas más icónicos y "populares" del s.XX. Organizada en colaboración con el Contemporary Arts Center ( Cincinnati, EE.UU. ), la exposición comprende las piezas creadas en el periodo correspondiente a la llegada de Haring a Nueva York, ciudad que tan decisiva será para la génesis de su imaginario, su lenguaje como artista y su propia conciencia política, social y vital."

Recomiendo ver la vida y obra de este artista y tomen conciencia de a quien se parecen sus obras, su estilo y quienes son por no decir, es, el copiador, rey de laureles y grandes prosas de los instruidos críticos que por lo que presiento, de historia contemporánea no conocen más allá de su presente no de su presencia.

No pongo nada de la obra de este artista para no ofender a nadie, ni aportar pistas de quienes se creen genios que con tanta habilidad copian pensando en que como mortales indocumentados intelectualmente nos las pueden meter doblada, tanto los genios como los críticos que buen pan comen de ellos.

Muchos genios y famosos del arte plástico, no saben que no todos hemos desaparecido y que pese a la edad nuestra memoria funciona a las mil maravillas. Como dice un dicho que me encanta, "los jóvenes y jóvenas creen que los viejos somos idiotas, nosotros sabemos que ellos, sí lo son" por lo cual muchos tuvimos la ilusión de conservar ciertas revistas de arte gráfico cuyo nombre muchos recordaran, los de ahora los que copian para hacernos creer que son geniales, y los que vivimos aquella época de rebeldía ante lo establecido. Dicha revista se llamaba "Gebrauchsgrafik" .

En cierta ocasión y visitando una exposición commemorativa de cierto "genio" del arte plástico donde su obra, la pasada no la actual, (de la nueva, dicen que vende lo que no está en los escritos, sí, y con la crisis encima, donde nadie vende un clavo, él vende todo lo que hace) yo iba con mi mujer visitando tal exposición montada en un edificio institucional muy cerca, casi pegado al puerto de Valencia.
Despues de un largo y tranquilo paseo por el recinto y viendo con detenimiento una a una sus obras realizadas a lo largo de su vida, me paré en seco y le pregunte a mi mujer; Carmen, ¿dime, que te recuerda todo lo que estamos viendo?, ella respondió, no se, pero no me es desconocido lo que estoy viendo, pero no recuerdo de donde y por qué, mi respuesta fue la siguiente, ¿te acuerdas de mis revistas de arte que recibia para estar informado de como se movia el mundo de la comunicación y cuanto ingenio, atrevimineto y osadía gráfica habia en cada una de las páginas de dicha revista de verdaderos creadores de todo el mundo especialmente alemanes? Sí, me contestó, pero que revista era, ya que por mas que pienso no recuerdo su nombre, muy facil dige, te digo el nombre y luego volvemos a mirar la obra de este "genio", la revista se llamaba ¡Gebrauchsgrafi! ¿te acuerdas ahora?. Santo Dios, es verdad, y son todos, son copiados de las ilustraciones de esa revista, los recuerdo perfectamente todos y los que deben ser originales, están basados en su contenido. Esta fue nuestra conversación en la tranquila y apacible visita a ese lugar de eventos de grandes artistas unos, otros, bueno la revista los ayudo en todo a serlos gracias a la ignorancia de los inocentes espectadores, las carencias culturales de los críticos y lo peor, la desinformación de la dirección que organizó dicho evento.

En aquel entonces uno de los grandes que estaba de moda era Vasarely, por lo cual me permito ponerlo como ejemplo de lo genial que era, como obra, como artista y como creador de una linea multicopiada por esos "genios" de pacotilla apoyados ellos por la glosa de tan hábiles comentaristas de arte que con su inentendible léxico, nos quieren hacer creer que estamos presenciando la obra de un" súper genio", tiene cojones la cosa.

Ya me cabreé y no lo quería, sólo pretendía no sólo comentar este hacho de lo más común, sino que además dar pistas para que los que desean adquirir una obra, que al margen de la crítica o de las recomendaciones de los galeristas, se aseguren que es auténtica su creatividad y no una mera y vulgar copia de algo ya realizado aunque sea en los años 50 de pasado siglo veinte, gran siglo para el mundo del arte donde se revolucionó todo por hombres y mujeres que fueron más allá de lo que estaba normalmente establecido y tocarlo era un sacrilegio, bien por ellos por abrir caminos a tantos "genios" y esperanza a los nuevos y verdaderos artistas, esos que no son genios, sólo eso, artista.

1 comentario:

  1. Eres ágil, efusivo, espontáneo, como toda obra de arte. Coincido contigo y te dejo mi abrazo.

    A veces paso sin comentar, Chente querido, llevo el tiempo escaso, pero siempre te leo, es imprescindible aprenderte buen amigo.

    Mil bendiciones.

    ResponderEliminar