Seguidores

sábado, 20 de marzo de 2010

UN RECUERDO AL PASADO.


No es normal en mí, mirar hacia atrás aunque el pasado me siga como cola a cometa, tal vez sea lo que mantiene mi equilibrio en mi vuelo por este mundo del arte. Este pasado del que me siento inmensamente argulloso, este pasado que me dio la posibilidad de mostrarme a mí mi propia maestría con el lápiz o con los pinceles, quiero dejar patente que existió, como existió y lo que ha dejado por el camino.
Cada uno de nosotros pasamos por distintas etapas, es algo inevitable aunque lo escondamos llamándoles años. Las de mi vida me pertenecen, no importan nadie, solo me importan a mi pues nada de lo privado va a estar en este blog, pues como bien dice la palabra es “privado”, no se relaciona con el arte. Mi evolución, hasta llegar a un cambio radical y constructivo de los propios valores en los que en cada una de las etapas te va marcando en el camino, tu camino, el camino donde sigues expresándote a través de una verdad, antes esa verdad de lo real o lo irreal, lo expresaba a través de lo reconocible para contar una historia, lo real es el continente, la historia está dentro de lo real. He utilizado tales elementos, lugares o personas para expresar una verdad, una verdad que existió y en su andar por lógica de la evolución social desparece arrastrando con ella todas unas etapas cargadas de vidas, de vivencias, de alegrías y angustias, de gritos en los juegos de los críos en las calles. Pintar eso que no está, estuvo, es lo difícil, lo fácil es ver sólo la casa, la calle la ciega. No es lo que intente pintar, no es lo que yo quería expresar, no es la historia a contar. La deje en manos de las personas, sólo vieron eso, casas, calles, tejados…. Pero no su contenido humano, eso que el paso del tiempo no borra, la mano del hombre sí.
TODO POR AMOR.


Me permito tratar este tema dentro de mi cuentacuentos pictóricos, mi apasionado amor por los animales. De ellos sólo puedo decir que he recibido lo mejor de sus vidas y doy aquí ejemplo de la nobleza, belleza, no solo de ellos, sino la que cada uno de ellos dejaron en mí, como Alerta, Baby, Heidi o Pepa. Cada uno de uno, de noble raza y espectacular triunfo en su vida u otros por su desprendido amor forman parte de una etapa de mi vida artística que con mis conocimientos, tal vez limitados, quise dejar plasmada la parte humana que de ellos se desprendía y prendía en mi. Hoy son un gran recuerdo, ellos siguen vivos en mi, y través de mi obra.
PRINCIPIO DE UNA EVOLUCIÓN IMPARABLE.
No lamento nada haber dejado atrás esa etapa del impresionismo, hay momentos en que hay que dar un paso más, a mi me lo pedía con fuerza algo en mi interior, cumplí tal demanda y comenzó a mi era del expresionismo, camino que me llevaría a donde estoy ahora pasando antes por el expresionismo abstracto. Hoy con la más absoluta libertad tengo el gran placer de expresarme como soñé hace casi sesenta años, después de ver unas obras de Tapies, eso me marcó y desde entonces se convirtió en mi guía en la forma de expresión. Como ya cuento en otros de mis escritos, es mi manera de contar mis historias, como así lo hizo otro gran maestro de este arte tan cargado de contenido emocional, Lucio Muñoz por ejemplo. Son tantos lo que están, que es imposible nombrarlos a todos, unos gritan, otros susurran su verdad a través de sus obras, ya nombre a Bacón, aun se oyen sus gritos y nadie lo puede hacer callar, es su legado a esta sociedad, ahora hay que leer lo que nos dice en su obra. Todos los que de verdad expresamos una verdad, la exponemos a través de nuestras obras. Son álbumes de sentimientos, de recuerdos de alegrías y en muchos casos, críticas a una sociedad despiadada y llena de avaricia donde la crueldad y el despotismo es su ley.
Esto es todo por ahora, pues es mi espacio de arte no sólo para mí, sino para todo aquel que quiera compartirlo conmigo, siempre será muy bienvenido.

1 comentario:

  1. Me encantó pasear por aquí...vaya obras!!!
    Impresionante Vicente
    Gracias por mantenerme informada.
    Atentamente,

    Elizabeth

    ResponderEliminar