Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

NUNCA TRATES CON UN IDIOTA, TE GANARAN SIEMPRE, TIENE MÁS EXPERIENCIA.







Hoy por idiota, estoy en disputa sobre el arte con quien no debo, todo por no hacer caso al dicho, "si discutes con un idiota él siempre te ganará, pues tiene más experiencia", por lo cual, dejo de responder a tales ataques, me doy la vuelta y abandono el campo de batalla, ya que cada vez que intento explicar las cosas, la puerta de sus entendederas está bloqueada, así que no se me coge ni una y ellos erre que erre a lo suyo, así que se queden con la perra gorda.


La cosa viene de lo siguiente; me inscribí en un portal del que creí que trataba con más o menos profundidad el tema del arte en cualquiera de sus manifestaciones, al percatarme de mi error y ver que era un espacio para personas que en los pinceles buscaban tan sólo una manera de distraerse, entendí que no era mi sitio, ya que difícilmente podrían entender lo que hago, cosa de lo más normal. No buscaba alabanzas ni palmaditas en la espalda. Como pensé que es un espacio más para exponer mis obras, craso error y los errores se pagan siempre, intente darme de baja de este portal y así lo hice saber, pero recibí una comunicación de quien es responsable de este espacio y fue tan amable que me convenció para que siguiera, como así he hecho.


En dicho espacio he encontrado pues lo que hay, y en abundancia, es todo lo que se puede encontrar con el milagro de alguna excepción. Sé que, lo que más les gusta es pintar, para ellos es vital, es necesario. Copian de una postal o de una revista. En ninguno de los cuadros que he visto, tampoco han sido muchos, y no he podido precisar ni por casualidad que se haya pintado del natural, como “natural” me refiero a lo que está delante de ti y además es real. Un bodegón con su trapito y sus manzanitas en una linda fuente de cerámica típica de la tierra, el clásico jarrón con flores y su mantelito de ganchillo hecho por la abuela, o el paisaje de la casita y sus arbolitos. No, nada de eso he podido encontrar salvo a dos personas de las que considero excepcionales cada una en su género. Una a través de magistrales acuarelas y la otra a través de la abstracción, lo demás es para echar a correr para no llorar por no decir mear y no echar gota.


No me importa que sepan o no pintar, no es ese el objetivo de mi crítica, critico su soberbia, su falta de conciencia, su falta de humildad, de sus límites mentales, en resumen, de no reconocer  sus carencias. Han recurrido a mí para que les llene su espacio de comentarios halagadores, cosa que si he hecho pero al contrario, el halago creo, era el camino más cruel con el que podía exponer en sus espacios ya que me salía, creo en forma chusca, más bien una verdadera burla y además, ir en contra de lo que creo y siento por el arte, así, sin más, les di mi parecer, su pintura es una mierda, cosa normal, pues para hacerlo bien hay que pasar por la fase de los estudios y esos son cinco años en una facultad de arte como hemos hecho todos, todos los que desde muy temprana edad decidimos como un sacerdocio, dedicar nuestra vida a esta noble forma de expresión. Así se lo hago saber, pero si con lo que hacen se sienten felices, pues nada que sigan adelante, pintando esos cuadros que a ellos les hace felices en su ejecución y en su terminación más, seguro. Es lo más natural, se les cae la baba al mirarlos, y a mí, me dan ganas de potar.


No voy a mostrar aquí nada de nadie, no se merece ninguno semejante ofensa, sería una bajeza por mi parte, pues se que lo que hacen, lo hacen con todo el corazón, pero lo que no resisto es su soberbia y como se comen la boca unos a otros con expresiones que quieren dar a entender que son maestros en la materia e intentan imitar a los críticos, esa panda de vividores de los que se curran el arte, de los que se pasan la vida encerrados en un local casi sin ver la luz pariendo obras por necesidad anímica unos, otros por lo más noble, la supervivencia. (Los de este espacio, previo pago pueden conseguir de ellos las alabanzas que tanto les gustan). Creo que en ese espacio andamos todos, los de oficio y los bohemios, pues el comer y el beber es un acto que con mejor o peor calidad hay que cumplir, luego todos lo cagamos y seguimos pintando, se nos entienda o no.


Tal vez con quien he entrado en disputa, siga sin entenderme y siga creo, como desprecio opinar que mi pintura la deja fría, (así en plan experta), a mí la suya, me tiene sin cuidado, pues como divertimento lo aplaudo, como arte lo repudio como repudio a otros muchos que viven de este noble ejercicio pintando en series y no en serio.


Es muy difícil hacer entender por quien no tiene el nivel de poder entender. Es ahí cuando me equivoco y desciendo a tratar con un idiota, siempre me ganará por la larga experiencia que tiene en serlo, ya que la practica desde que nació, yo me curre el no serlo y ser lo que soy, mejor o peor lo soy está muy currado, los idiotas no se lo curran, nacen así y eso es jugar con ventaja, por eso hay que apartarse de ellos, te ganan con sólo un chasquido de dedos, yo siempre caigo en la misma mierda.


Bueno ya creo que me he desahogado un poco, digan lo que digan esa tropa de idiotas voy a intentar no hacerles caso, pues noto que me cabrean y eso es malo para la salud psíquica y en estos momentos no está hecha un ramo de rosas, es decir, no tengo el chichi para farolillos. Esto no es mío, es de una buena amiga pero me viene al pelo.


Si alguien se da por aludido, que sepa que no lo siento, como si se la pica un pollo, me da igual.

8 comentarios:

  1. mi querido Vicente... en tu comentario sobre el idiota, e visto que solo derochas soberbia y mierda, me supongo que me lo dedicas como despedida, pues si es a si, yo me despido de ti con un cordial saludo sintiendo que no nos hayamos entendido, y a unque no este en nada de acuerdo contigo, yo siempre te dare todo mi respeto, por que amigo mio.. cada uno damos lo que tenemos, lo dicho un cordial saludo de esta idiota, vimele,

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo de?:Creo que hay gente muy buena exponiendo en Sigo joven y muy mala como en el resto del mundo,pero siempre se puede aprender.Yo personalmente he expuesto,y dibujo del natural con modelos,pues me dedico al
    retrato de forma profesional y no me va mal.He hecho incursiones en Arte digital,pues tengo estudios de Informática,y soy licenciado en Turismo,hablo 3 idiomas y he viajado mucho,conociendo los grandes museos in situ.El que algún elemento aislado busque el halago es conprensible por humano,pero yo estoy abierto a toda crítica constructiva.No comulgo con la abstracción tipo action painting como proclamo Pollock,ni creo que el pintar con caballete esté obsoleto por burgués.La gente no ha de ser necesariamente profesional y conocer todos los trucos del oficio,cambiar de escala cuadriculando,o pintando encima de una fotografia en B/N como hacia Marcel Duchamp,o los hiperrealistas fotográficos norteamericanos,o practicar el estarcido para preparar los dibujos en la pintura al fresco o al óleo,también tiene derecho a expresarse un señor que no tiene tiempo o medios para vivir del arte,y usted o yo
    tenemos el derecho de crítica constructiva,(Enseñar al que no sabe)en vez de zaherir o vejar a unos artistas que intentan sacar lo que llevan dentro.Me llamo Juan Carlos,aunque firmo como Carolo Blanco,y me dedico a la figuración realista,y al arte digital,pero le diré como Picasso que he tenido que pintar como un maestro de niño,para poder pintar de maestro como un niño.No creo que los dibujos de Picasso sean mejores ni peores que los mios,en todo caso son distintos,y él desde luego mas imaginativo,pues tratar de plasmar en un sólo dibujo a una persona de frente y de perfil,inspirandose en las pinturas egipcias del primer imperio,es dificil,y Picasso lo hizo con mucho talento con los retratos de Dora Maars,o de Marie Therese Walter o de su hija Maya,además acertando con la luz y el color coronando así una composición magistral.Usted dirá que para que se hace esto deformar un bonito rostro alejándose del academicismo oficial,tambien lo dijo Picasso.Porque si pinto un ojo y el otro al lado no le llama la atención a nadie,pero si pongo uno arriba y otro abajo todo el mundo generará polémica.En todo caso señor,el movimiento surrealista y mas ciertamente la fotografía han liberado al artista de ser el cronista oficial de su tiempo,pintando con veracidad y fidelidad lo que ve a su alrededor.Eso fue muy importante para conocer la semblanza de Papas,Reyes,Héroes,Santos...cuando los iconos escaseaban y la gente no veia efígies sino en las iglesias,ya que el acceso a los palacios donde estaban los lienzos o conseguir un libro,un códice miniado era casi imposible por su escasez y precio,pero el siglo 20 ha sido el de la imagen y aún lo será mas el XXI.Ahora ,póngase las gafas y mire las pinturas expuestas en las redes con equidad y distancia,critique desde el respeto y conocimiento.Si falla la composición y usted lo ve y sabe como mejorarlo expóngalo sin acritud ni vileza,o si es mala la luz o estridente el color,o falla el trazo ,no sé, lo que diga usted que se puede mejorar,ahoraherir por herir indica que está traspasando sentimientos propios de fracaso a los demás.Supongo que para la abstracción no utilizará usted modelos?,o pone esos bodegones y esos mantelitos,o las maletas que pinta Cristobal Toral delante para saber lo que no tiene que plasmar.En todo caso,no se victimice,si no encaja en una red social,pase de ella pero no recurra a la pataleta de niño maleducado.Hágase adulto,que es por eso por lo que no encaja.Caroloblanco.

    ResponderEliminar
  3. No puedo entender como un artista de cierto nivel, cuya obra se ha expuesto en Nueva York, Japon y Londres, tenga ganas de perder el tiempo en esta estupida polémica en la que el que mas tiene que perder es él, porque además nadie ha entendido un carajo sobre lo que ha dicho. Resumiendo, una cosa es el arte y otra la pintura, pero las dos son válidas,no asi la soberbia por ninguna de las dos partes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querido o querida anónimo/a por tus palabras. Sí tengo obra en esos sitios aparte también por supuesto, en terreno nacional, como también tengo en Argelia, Lisboa y creo, no estoy muy seguro, en Paris. Ello no es motivo para que me vanaglorie de ello entre personas que su único objetivo es disfrutar de tan extraordinaria actividad, la pintura. Sé que para ellos es un placer y que no sólo les enriquece el espíritu, sino además les hace sentirse felices. Todo está causado por la mala interpretación de una persona que ha montado este guirigay, al no darle por mi parte la menor importancia que pretendía, por supuesto sin mala intención por mi parte, y no darle más explicaciones doctrinales sobre las maneras de pintar, a sea sus formas como pretendía. Ella me preguntó, yo le respondí, la motivé a que se limitara a pintar, que gozara de ese placer ya que más de lo que sabía era prácticamente imposible llegar a un mayor nivel. Parece ser que mi respuesta no le gusto pues esperaba tal vez alabanzas por mi parte, detalle que no se me ocurrió hacer de ahí viene este lio. Parece ser que algo molesta por mi silencio es cuando monta el pollo y yo por divertimento, escribo aquí en mi blog, este chascarrillo sobre el tema. Jamás pensé que iba a ser tan visitado, pues la susodicha señora, tal vez llena de ira y rencor, anima a su peña a que lean esta historieta, donde sin lugar a dudas y en mi particular tono de broma, la pongo a parir a ella y a sus acólitos que aplauden lo que hacen de la pintura, para ellos arte. No ven que en mis palabras esta mi verdad de lo que entre ellos se engañan mutuamente animándose a seguir como ilustrados de las bellas artes. Allá ellos, yo a lo mío, ni respondo ni me interesan, que sigan en su línea como también el muy ilustrado en el manejo del verbo pero no en el camino del arte, Dios no le concedió ese don, Caroloblanco.

    ResponderEliminar
  5. Veo que no estas dispuesto a terminar con esta majadería infantil. No puedo explicarme como has podido llegar a semejante portal y mucho menos que sigas con esta idiotez que en nada te favorece como artista, y por lo que leo y sigo pensando que no han entendido una mierda, tampoco te favorece como persona. Tu arte, resultado de muchos años, nada tiene que ver con su pintura. Dejalos que disfruten porque jamas conseguiras que entiendan el camino que hay que seguir hasta llegar a una buena vanguardia, que por otra parte no les interesa en absoluto. Y a ti que te importa???? Coño, DEJALOS EN PAZ¡¡¡¡¡ que pinten manzanitas o mantelitos, seguro que los venden como churros,pero por favor termina ya con esto, es impropio de un artista y es decepcionante.

    ResponderEliminar
  6. No pondré mi nombre porque ni tu ni nadie me conoce. Tuve la suerte de poder comprar en galeria una de tus obras de gran formato, con sacrificio economico. Paso a ser la protagonista de mi salon y la veo a diario y me alegra. Pero sigo tu blog y no entiendo, con algo de decepcion por mi parte como puedes mantener una discusion tan absurda, es mi modo de pensar, con una gente tan rara. Yo creia que un artista estaba por encima de estas idioteces de aficionado. Tu arte me entusiasma pero tu me has dejado un poco mal, porque para mi van unidas ambas cosas. No abuses de una gente que tiene una afición tan noble como tu profesión. Con mal sabor de boca, te envio un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Durante dos años viví en Londres por motivos de trabajo con mi familia y al pasar por una galeria me llamaron la atención los perros y caballos mejor pintados que he visto en mi vida. Siendo un gran amante de los animales me decidí y compré una cabeza de caballo que hoy, en España sigue y seguirá conmigo. Tiene Vd. un manejo del lapiz y del dibujo dificil de encontrar. No puedo entender que lo haya abandonado para pasarse al abstracto. Los pintores son así. Esta nueva obra no la entiendo muy bien, pero cuando he visto en su blog una cabeza de caballo me he decidido a darle mi opinion aunque no le importe a nadie.No se que polemica tienen Vds. pero eso a mi me da lo mismo. Creo que es Vd un gran pintor. Un saludo
    Victor

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad, me parece muy bien que tengas este blog para poder decirte,que nadie mejor que tú debe saber lo que es una critica,pero no se puede herir sesibilidades,tampoco entiendo como dices lo de carencias mentales,eso es muy feo, creo yo, desde luego una persona de tu nivel,un poco pagado de si mismo,deberia por honrar tu trabajo ser mas elegante en la forma en que te expresas,para con los demas,que quizá no tengan la suerte de poseer tu talento,pero nadie nace perfecto, si no mirate a ti mismo y ademas no me parece adecuado que desprecies a las personas que solamente utilizan la pintura como relajación o evasion,todo es valido si es para sentirse a gusto consigo mismo...o tú no haces cosas con ese fin, estar satisfecho,ser feliz...pues respeta un poco mas a tus semejantes y seguramente te enriquecerás mas como persona.Saludos,Vicente.

    ResponderEliminar